viernes, 24 de junio de 2011

El pensamiento creativo

1. Qué es.
R://
La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).

Es  falsa la  creencia respecto a que la creatividad ni implica trabajo. Por el contrario , está asociada tanto al deseo como a la preparación, es decir existes  una firme resolución y determinación  para alcanzar un cierto deseo .
2. Como se desarrolla.
R://
El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional.

3. ¿Quienes lo apoyan?
R://
uno  son los cientificos y los otros son bestreller internacional de autor Eduard Bono.


El pensamiento Critico



1. Qué es.
R:// el pensamiento critico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como0 verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
 dicha evaluación puede realizarse a través de la información, la experiencia, el razonamiento o el método científico.



2. Como se desarrolla.
R:// El desarrollo del pensamiento crítico, ha sido y es más que nunca un anhelo deseado del proceso educativo.
En contraposición con el aprendizaje pasivo, donde los alumnos son simples objetos receptivos de la influencia pedagógica durante el proceso de enseñanza aprendizaje, donde no se evidencia una preocupación por desarrollar en los estudiantes habilidades básicas que les ayude a enfrentar con éxito situaciones problemáticas con autonomía y decisión, surge el pensamiento crítico, como un pensamiento estratégico de calidad, que ayuda a desencadenar en los estudiantes competencias básicas para enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presente en el ámbito académico, personal cotidiano y que sean constructores de su propio aprendizaje.


3. ¿Quienes lo apoyan?
R:// la universidad de buenos aires (U.B.A)
          I.U.N.A: instituto nacional universitario del arte

jueves, 16 de junio de 2011

1. hardware, dispositivos de entrada de datos
A: puertos de entrada y de salida:
Cualquier dispositivo (distinto de la memoria RAM) que intercambie datos con el sistema lo hace a través de un "puerto", por esto se denominan también puertos de E/S ("I/O ports").  Desde el punto de vista del software, un puerto es una interfaz con ciertas características; se trata por tanto de una abstracción (no nos referimos al enchufe con el que se conecta físicamente un dispositivo al sistema), aunque desde el punto de vista del hardware, esta abstracción se corresponde con un dispositivo físico capaz de intercambiar información (E/S) con el bus.


B: tipos de puertos: 
existen dos tipos de puertos, los puertos TCP (transmission control protocol que son utilizados por el protocolo TCP protocolo que ofrece una gran flexibilidad en conexiones host host, haci como berificasiones de errores, transmisión "full duplex" (transmisión de datos simultanea en ambos sentidos), seguridad entre otras características, evitando que las capas superiores o aplicaciones deban realizar estas tareas y liberando por tanto de cargar al sistema todas estas propiedades, dan seguridad y fiabilidad, en detrimento de velocidad en la transmisión de datos  por lo que con vista a los datos por lo que con vista funciones con menos exigencias como en seguridad como en estabilidad, se creo el protocolo UDP que es un simple protocolo de transmisión de datos  sin berificasiones  añadidas.



2. hardware, dispositivos de entrada de datos 
A:teclado (estructura, funcionamiento, tipos):
estructura: un teclado esta realizado mediante un micro-controlador, normalmente de la familias 8048 u 8051 de intel. estos micro-controladores ejecutan sus propios programas que están grabadas en sus respectivas ROMs internas estos programas realizan las exploraciones matricial de las teclas para determinar cuales están pulsadas.
funcionamiento: consta de una matriz de contactos que al presionar una tecla, cierran el circuito un micro-controlador detecta la presión de la tecla y genera un código. al soltarse  la tecla genera otro código, de esta manera el chip localizado en la placa del teclado puede saber cuando fue presionada y cuando fue soltada y actuar en consecuencia. los códigos generador  son llamados códigos de barrido (Scan en ingles). 
tipos:los tipos de teclado plano mas usualmente fabricado por ingtec, se clasifica de acuerdo a dos criterios principales, el primero de ellos se refiere a la estructura del teclado y el segundo al tipo de  pulsador utilizado. existe la posibilidad de combinar las dos estructuras con los distintos tipos de pulsador. 


descuerdo a la estructura:
-teclados tipo sándwich.
-teclados de perfil bajo.
   
descuerdo a la aplicación:
-teclado estándar (industriales y tipo pc).

descuerdo al tipo de pulsador:  
-teclados de membrana.
-teclados sensitivos.
-teclados con teclas de corto recorrido.
-teclados antivandalicos.
-teclados piezoelecticos.





















B: ratón (estructura, características, tipos):
estructura: se propone una estructura de carcasa de dedo-escala del ratón que permite al usuario que mantenga y mueva el ratón en una manera mas fácil que el estado de la técnica y también permita que el tamaño total del ratón para hacerse mas compacto que el estado de la técnica. esta estructura de carcasa de ratón de dedo-escala comprende: una pieza base para acomodar a un circuito de detección de movimiento.
características: el ratón suele tener dos o tres botones y rueda de desplazamiento.
el mouse clásico posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla)  actualmente ha sido reemplazado por el mouse óptico que utiliza un láser para detectar el movimiento.
tipos: 
-ratón mecánico.
-ratón óptico.
-ratón inalanbrico. 

3.hardware, dispositivos de entrada y salida de datos
A: escaner:  el escaner es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática que explora el ser humano, un espacio, imágenes o documentos. su plural es escaneares.


B: cámara digital: la cámara web es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una pagina web o a otra u otras computadoras de forma privada.







c:ultima tecnología:
Microsoft Hardware rompió la barrera del color y definición a los videochats con su nueva tecnología TrueColor, que proporciona la mejor calidad y brillo gracias a su innovador procesamiento de imágenes. Dicha tecnología ajusta de manera automática la calidad de imagen para brindar una comunicación a través de la PC llena de color estés donde estés, incluso en condiciones con poca luz.


La nueva webcam de Microsoft con tecnología TrueColor


4. hardware, dispositivos de entrada -salida de datos 
A: monitor (tamaños, tipos, tarjeta de vídeo)
tamaño:el tamaño de los monitores se mide en pulgadas, al igual que los televisores, hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal y que ademas estamos hablando de tamaño de tubo ya que el tamaño aprovechable siempre es menor.
tipos:  según la tecnología utilizada: 
- pantalla de tubo de rayos catodicos o CRT.
- pantalla de cristal liquido o LCD.
- monitor de matriz activa.
- monitor TFT.
- monitor de matriz pasiva. 
- según el estándar.
- monitor numérico.
- monitor MDA.
- monitor CGA.
- monitor EGA.
- monitor analógico. 
- monitor VGA.
- monitor SVGA






tarjeta de vídeo: la tarjeta de vídeo (también llamada controlador de vídeo) es un componente electrónico requerido para generar una señal  de vídeo que se manda a una pantalla de vídeo por medio de un cable.   la tarjeta de vídeo se encuentra normalmente en la placa de sistema de computadora o en una placa de expansión.






B:impresora:  es un periférico que le permite realizar una impresión en papel de datos electrónicos.





-la impresora matriz de punto: 
permite la impresión de documentos sobre papel gracias al movimiento ¨hacia atrás y hacia adelante¨de un carro que contiene un cabezal de impresión.- -la impresora láser: permite obtener impresiones de calidad a bajo costo y a una velocidad de impresión relativamente alta. sin embargo, estas impresoras suelen utilizarse mayormente en ambientes profesionales ya que su costo resulta elevado. - la impresora láser: permite obtener impresiones de calidad a bajo costo y a una velocidad de impresión relativamente alta. sin embargo, estas impresiones suelen utilizarse mayormente en ambientes profesionales ya que su costo resulta elevado.


-ultima tecnología:

 HP  lanza su nueva impresora deskjet 6840, puede ser compartida hasta por 5  usuarios al mismo tiempo, todo ello mediante wireless y gracias a ala conexión ethernet que lleva incorporada.
 monitor LCD 3D MAS GRANDE DEL MUNDO, desarrollado con el apoyo de visumotion, este monitor LAD de 65¨3D es el mas grande del mundo entre los mismos, con una revolución de 1920 * 1080 y 120º de visión no hace falta utilizar las gafas gracias a  su tecnología sharp parallax barrier... aunque el sea super cool, el precio de esta tecnología es algo alto.


5.hardware, dispositivos de salida de datos
A: tarjeta de sonido:es un elemento del ordenador que permite administrar la emtrada y salida del audio.
                






B: módem:
Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación. 
   
       


c: tarjeta de red:
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o máscomputadoras (discos durosCD-ROMimpresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. 





D:ultima tecnología:
Esta tecnología de acceso transforma las señales de voz y datos en ondas de radio dentro de la citada banda de frecuencias. Está basada en OFDM, y con 256 subportadoras puede cubrir un área de 48 kilómetros permitiendo la conexión sin línea vista, es decir, con obstáculos interpuestos, con capacidad para transmitir datos a una tasa de hasta 75 Mbps con una eficiencia espectral de 5.0 bps/Hz y dará soporte para miles de usuarios con una escalabilidad de canales de 1,5 MHz a 20 MHz. Este estándar soporta niveles de servicio (SLAs) y calidad de servicio (QoS).


6.harware, dispositivos de almacenamiento de datos (introducción):
-disco duro: (definición ubicación, estructura funcionamiento)
definición:es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora. su capacidad e almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). sueles estar integrados en la placa base donde se pueden conectar mas de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

estructura:normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser ser hasta 6 o 7 según el modelo. y que giran sobre el mismo eje, al que están unidos. el cabezal ( dispositivo de lectura y estructura) esta formado por un conjunto de brazos paralelos  a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultanea, en cuya punta están las cabezas de lectura/estructura. por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato.


funcionamiento: Un disco duro usa discos de giro rígidos. Cada disco tiene una superficie magnética plana en la cual los datos digitales pueden ser almacenados. La información es escrita al disco transmitiendo un flujo electromagnético por un leído - escriben la cabeza que está muy cerca de un material magnético, que por su parte cambia su polarización debido al flujo. Un diseño de unidad de disco duro típico consiste en un eje central o huso sobre el cual los discos giran en una velocidad rotatoria constante. La electrónica asociada controla el movimiento del leído - escriben la armadura y la rotación del disco, y funcionan lee y escribe a la vista del regulador de disco. El recinto sellado protege la unidad de disco internas de polvo, condensación, y otras fuentes de la contaminación. Al contrario de la creencia popular, una unidad de disco duro no contiene un vacío. En cambio, el sistema confía en la presión atmosférica dentro de la unidad de disco para apoyar las cabezas en su altura volante apropiada mientras el disco está en el movimiento.

un disco suele tener:
-platos en donde se ponen los platos.
-cabezal de lectura/escritura.
-motor que hace girar los platos.
-electro imán que mueve el cabezal. 
- circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora memoria cache.


7.hardware, dispositivos de almacenamiento de datos(introducción):
disco duro:(como se elije,como se instala)
como se instala:Luego de elegir el disco duro indicado para su máquina, debería ser instalado. Lo más recomendable es que lo haga un profesional, pero, si no disponemos del dinero o simplemente queremos aprender, aquí le indicamos todos los pasos para saber cómo instalar un disco duro. Recomendamos leer el cursillo completo antes de iniciar con la instalación.

como se elije:Los discos duros Maxtor y discos duros Seagate, son los discos duros más conocidos. Evalúa la velocidad y caché cuando compares los discos duros.
Velocidad del disco duro: La mayoría de discos duros giran a 7,200 revoluciones por minuto (RPM). Esta velocidad permite más tareas, incluido el trabajo con archivos grandes de video y audio. Si trabajas archivos pequeños exclusivamente, ahorra dinero comprando un disco rígido que gire a 5,400 RPM.
Caché de los discos duros: Los discos duros generalmente tienen un caché de 2 megas para ayudar a manejar la recuperación de información. Si trabajas archivos grandes de audio, video, u otros archivos data-rich, necesitarás 8 megas de caché.
Los discos duros con backup de un solo paso te permiten copiar información desde una unidad a otra con facilidad. Designa los archivos, carpetas, o particiones que quieras copiar y presiona un botón para copiar la información automáticamente.
Luego de elegir el disco duro indicado para su máquina, debería ser instalado. Lo más recomendable es que lo haga un profesional, pero, si no disponemos del dinero o simplemente queremos aprender, aquí le indicamos todos los pasos para saber cómo instalar un disco duro. Recomendamos leer el cursillo completo antes de iniciar con la instalación.



ultima tecnología:Disco Externo para almacenamiento que con sólo 1.8", resulta ideal para llevar a todas partes.
Se alimenta a través del puerto USB, lo que evitar tener que utilizar un alimentador externo de energía. Compatible plenamente con USB 2.0, también garantiza compatibilidad con puertos USB 1.1.
Alcanza velocidades de transferencia de 480 Mbps (USB 2.0) y a diferencia de los CD-RW no precisa de software especial para su instalación, ya que estos discos funcionan igual que un disco Jet Flash y no requieren instalación previa de otras aplicaciones (Excepto en el caso del Win98SE que si precisa de instalación).
Incorporan LEDS que informan del estado y acceso a los datos.
Se puede encontrar en 2 capacidades 20 y 40 Gb.
2 años de garantía. 

8. hardware: dispositivos de almacenamiento de datos(introducción):
unidad de CD-ROM/DVD(estructura, características, funcionamiento, como se instala.) 
estructura: Un CD-ROM es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música, el CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.


estructura:El material del que esta hecho es de policarbonato dicho material es una fibra plastificada resistente (también es utilizado en la fabricación de ventanas contra balas y cascos protectores).
  1. Físicamente es idéntico a un disco compacto de sonido, lleno de cavidades microscópicas.
  2. 1.2 mm de grosor y un orificio central de 15 mm. de diámetro.
  3. Tiene 120 mm. de diámetro (alrededor de 4.72 plgs.)
  4. Las perforaciones miden 0.12 micras de profundidad y 0.6 micras de anchura (1 micra = 1 milésima de milímetro).
  5. La separación entre dos vueltas continuas de la espiral es muy pequeña de 1.6 micras por plg. (TPI), muy superior a la de los discos flexibles (hasta 96 TPI) y a la de los discos duros (varios cientos de TPI).
  6.La longitud total de la pista espiral del disco CD ROM es de casi 5 Km. y a lo largo de ella se ordenan casi 2 000 000 de perforaciones.

característica:El CD-ROM tiene múltiples ventajas como almacén y medio de distribución de datos, con características de elevada duración, con una normalización mayor que ningún otro hardware, gran capacidad, compatibilidad con los Cds musicales y compatibilidad con otros sistemas y plataformas informáticas.
Los discos del sistema CD-ROM no son difíciles de reproducir en un proceso que además resulta muy barato. Por todas estas razones cada vez se extiende en mayor medida el uso del CD-ROM, que poco a poco está entrando en todas las empresas y hogares que disponen de algún sistema informático.

como se instala:El cabezal de lectura se compone de un láser (Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) que emite un haz de luz y una celda fotoeléctrica cuya función es la de capturar el haz reflejado. Los reproductores de CD utilizan un láser infrarrojo (que posee una longitud de onda de 780 nm), ya que es compacto y asequible. Una lente situada a proximidad del CD enfoca el haz del láser hacia los hoyos. 
Un espejo semi-reflectante permite que la luz reflejada alcance la celda fotoeléctrica, como lo explica el siguiente diagrama.


10. dispositivos de proceso de información (introducción):
-el microprocesador:
definición: El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora.
El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann. También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; sólo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel, realizando operaciones elementales, básicamente, las aritméticas y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control y una unidad aritmético lógica (ALU), aunque actualmente todo microprocesador también incluye una unidad de cálculo en coma flotante, (también conocida como "co-procesador matemático"), que permite operaciones por hardware con números decimales, elevando por ende notablemente la eficiencia que proporciona sólo la ALU con el cálculo indirecto a través de los clásicos números enteros.


ubicaciónLa posición mas común es cerca del panel de puertos y cerca del conector de la fuente de alimentación, esto por que los microprocesadores mas modernos necesitan alimentación directamente desde la fuente.
estructura:El microprocesador en si es un chip que tiene una base que integra conectores tipo pin o solamente contactos planos. Por el mismo avance de las velocidades de los microprocesadores necesitan otros dispositivos de apoyo que son los disipadotes de calor y los ventiladores que en caso de faltar ESTOS este envía una señal para que el equipo se apague repentinamente y así evitar que se queme.
tipos:
  1. Pentium Clásicos Se dio cuenta de que 5=Pentium (o algo así), tras lo que lo registró con todo tipo de Copyright. Los primeros Pentium, a 60 y 66 MHz, eran, pura y simplemente, experimentos tuvieran un fallo en la unidad matemática. Pero Intel ya era INTEL, y podía permitírselo Pero el caso es que eran buenos chips, eficientes y matemáticamente insuperables, aunque con esos fallos en los primeros modelos. Además, eran superescalares admitían más de una orden a la vez (casi como si fueran 2 micros juntos).
  2. K5 de AMD
  3. El K5 era un buen chip, rápido para labores de oficina pero con peor coprocesador
  4. matemático que el Pentium, por lo que no era apropiado para CAD ni para ciertos juegos tipo
  5. Quake, que son las únicas aplicaciones que usan esta parte del micro. Técnicamente, los
  6. modelos PR75, PR90 y PR100 se configuraban igual que sus PR equivalentes (sus
  7. Performance Rating ) en Pentium, mientras que los PR120, PR133 y PR166 eran más
  8. avanzados, por lo que necesitaban ir a menos MHz (sólo 90, 100 y 116,66 MHz) para alcanzar
  9. ese PR equivalente.
  10. 6x86 (M1) de Cyrix (o IBM)
  11. un señor avance de Cyrix; un chip tan bueno que, a los mismos MHz, era algo mejor que un
  12. Pentium, por lo que los llamaban por su PR (su índice equivalente en Pentium), algo que AMD
  13. usó también para tres de sus K5 (los PR120, 133 y 166). Según Cyrix, un 6x86 P133 iba a
  14. menos MHz (en concreto 110), pero rendía tanto o más que un Pentium a 133. Bueno, más o
  15. menos; no siempre era así.
  16. Otro problema de estos chips era que se calentaban mucho, por lo que hicieron una versión
  17. de bajo voltaje llamada 6x86L ( low voltage ). Ah, Cyrix no tiene fábricas propias, por lo que se
  18. lo hace IBM, que se queda un chip de cada dos.
  19. Pentium Pro
  20. Mientras AMD y Cyrix padecían su particular viacrucis, Intel decidió innovar el terreno informático y sacó un "súper-micro", al que tuvo la original idea de apellidar Pro ( fesional , suponemos).
ultima tecnología:El fabricante de chips informáticos Intel anunció -tras su presentación hace unos meses- el lanzamiento de una nueva generación de microprocesadores más pequeños, eficientes y, según la compañía, más respetuosos con el medio ambiente.Los 16 nuevos chips tienen una dimensión de 45 nanometros, frente a los 65 nanometros de la actualidad. Un nanometro equivale a la milmillonésima parte de un metro y otras firmas del sector, como AMD, también proyectan producir este tipo de microprocesadores.Además, los nuevos chips tienen cada uno 820 millones de transistores, 240 millones más que los chips fabricados con la tecnología actual usada por Intel, que empezó produciendo microprocesadores en la década de 1970 con sólo 2.300 transistores cada uno. Estos transistores son tan diminutos que 30 millones de ellos cabrían en la punta de una aguja.Intel señaló que se ha eliminado el plomo en esta nueva generación de microprocesadores y que el próximo año espera que también estén libres de halógeno.El grupo ha usado hafnio, un elemento que se utiliza para evitar fugas en plantas nucleares, para reducir la cantidad de corriente eléctrica perdida, lo que aumenta en un 30% la eficiencia energética de estos chips.Los nuevos microprocesadores se usarán principalmente en la fabricación de ordenadores de sobremesa de alta gama y portátiles, así como servidores.

como se utiliza:
-El microprocesador no se actualiza automáticamente.
-Debe cambiarse por uno mas avanzado pero que sea compatible con la placa madre.