martes, 23 de agosto de 2011

El presupuesto nacional Economía 23 de agosto 2011

-Que es?
R:// El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Sobre todo ello priva un cálculo que contiene elementos de incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que allí se especifican como ¨cuentas¨, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.

-Como se diseña.
R://  Proyección de ingresos constituye simplemente un cálculo anticipado para tener en cuenta como fundamento de los gastos en cuanto estos tienen que corresponder a los ingresos.
Concreta mente, el presupuesto nacional en Colombia se diseña y calcula para un período que coincide con el año calendario, es decir, entre el  de enero y el 31 de diciembre.

-Quien lo aprueba.
R:// En Colombia lo aprueba, el Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales son, respectivamente, los organismos que deben aprobar el presupuesto de cada nivel. En estas instituciones se hallan representados los intereses de los electores y por eso allí se discute, reforma y aprueba el presupuesto propuesto por el Gobierno nacional, departamental o municipal.

-Cuales son las fuentes de ingreso que lo financian.
R:// En efecto, para sustentar algunos procesos productivos, establecer tarifas subsidiadas y por debajo del costo de producción de algunos servicios de utilidad pública, realizan obras sociales, desarrollar inversiones de interés colectivo y, en general, manejar la compleja estructura administrativa del Estado, se requiere un flujo permanente de considerables ingresos, que provienen principalmente de:
Las empresas del estado que pueden generar recursos para asegurar su auto financiamiento, y eventualmente, sustentar operaciones de otros organismos del sector.
Las contribuciones obligatorias de personas  y empresas. Ésta es la principal fuente de recursos para realizar las funciones del Gobierno.                                                                            
El sector privado, que entrega al Gobierno recursos por concepto de tarifas, regalías  otras 
contra prestaciones, a cambio de permisos especiales para usar algunas propiedades del 
estado, como las carreteras.
Estas contribuciones, que conocemos como impuestos, provienen, por tanto, de los diferentes miembros del sector privado de la economía. Se utiliza para complementar los recursos del sector público de carácter patrimonial o provenientes de  sus actividades comerciales e industriales.


-Que es el Compes.
R:// Determinara la cuantía que hará parte de los recursos de capital del presupuesto nacional; fijara la fecha de su consignación en la dirección general de cerdito publico y del tesoro nacional; y asignara, por lo menos, el 20% a la entidad que haya generado dicho excedente.

lunes, 22 de agosto de 2011

Ámbito epistemologico

Ambito epistemologico.
Como conoce el ser humano?


*De acerdo a las teorías:


1. Concepción platónica.
R:// Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional. 


2. Concepcion aristotélica.
R:// Aristoteles va a aplicar  su teoría hile mórfica  a la concepción  del  hombre, intentando  recuperar  la  unidad  que  plantón  rompió al considerar  nuestro ser como  compuesto   de dos substancias  en  el tratado del  alma  llega el filosofo  a una concepción  unitaria  que considera al alma  como la forma del cuerpo indisolublemente. 


3. Las teorías idealistas y materialista de platon y aristoteles.
R:// Plantón, en general, está de acuerdo con las teorías de los pitagóricos, aunque también tiene cosas propias. En efecto, desde su juventud se había familiarizado con Cratilo y con la opinión de Heráclito de que todas las cosas sensibles están en flujo permanente, por lo que no hay ciencia (espíteme) posible de éstos objetos y el mismo sostuvo esta doctrina más tarde. Por otra parte, fue discípulo de Sócrates, quien –desentendiéndose de la Naturaleza en su conjunto- se consagró exclusivamente a los problemas morales, proponiéndose lo universal como objeto de sus indagaciones y siendo el primero que aplicó el pensamiento a dar definiciones.


4Concepción de san agustín y santo tomas.
R://


5. La concepción de bacon y descarte. 
R://  Bacón, de carácter empirista, y la de René Descartes, de carácter racionalista.... Para Descartes, sin embargo, a pesar de su oposición a la Escolástica medieval y al aristotelismo adoptado por ella, a pesar de su concepción mecanicista del mundo y a pesar de su método científico, analítico y reduccionista, creía en la existencia de “intuiciones evidentes” en la mente.
                                                                 





Relaciones Humanas

Relaciones humanas.
-Que es.
-En que se fundamenta.
-Relaciones entre (Objetividad, subjetividad y la intersubjetividad).

                                                               Solucion

Objetividad
Que es:

La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.

Los seres humanos somos una compleja mezcla de sentimientos, raciocinio, experiencia y aprendizaje. Todos estos elementos pueden brindar a una persona una percepción de la realidad que puede estar equivocada.

La objetividad nos permite tomar decisiones más eficientes, mejora nuestras relaciones humanas, tiene un impacto positivo en la familia. La objetividad nos permite ser más justos con quienes nos rodean y siempre nos abre las puertas.

Se fundamenta en:

 se basa en la existencia de una realidad independiente del observador, por lo tanto para generar conocimiento el observador necesita apegarse a esta realidad para lograr la explicación objetiva apegada a al verdad, por lo tanto el conocimiento generado por una explicación es validado por la “realidad” tal como es, es decir, una explicación que se da para validar el conocimiento esta sujeta a esa realidad que existe y que es independiente del observador será valido y objetivo ese conocimiento generado.

Subjetividad
Que es:

La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. ¿Pensar qué? Básicamente las prácticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de trabajo. Nos interesa en esta investigación analizar las interrelaciones y la negociación que van de lo individual a lo colectivo y que se cristalizan en organización informal del trabajo.

Se fundamenta en:

se basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.  

Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etc.

Intersubjetividad:
Que es:


constituye una característica del mundo social. El aquí se define porque se reconoce unallí, donde está el otro. El sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro, y esto es lo que permite al sentido común reconocer a otros como análogos al yo. Es en la intersubjetividad donde podemos percibir ciertos fenómenos que escapan al conocimiento del yo, pues el sujeto no puede percibir su experiencia inmediata pero sí percibe las de los otros, en tanto le son dadas como aspectos del mundo social. Dicho de otra forma, el sujeto sólo puede percibir sus actos, pero puede percibir los actos y las acciones de los otros. 


Se fundamenta en:


implica el poder ponernos en el lugar del otro, a partir de lo que conocemos de ese otro, de lo que vemos en él. En este ámbito de relaciones, y siguiendo a Schütz (1979), se pueden reconocer relaciones intersubjetivas tanto espaciales como temporales. En las primeras tenemos elnosotros, el reconocimiento de relaciones con otros de los que formamos parte, con otros que se reconocen mutuamente como parte de algo común; están también las relaciones ustedes, donde se observa a otros sin la presencia de uno mismo; y por último, están las relaciones entre terceros, las relaciones ellos. Con respecto a las relaciones referidas al tiempo, Schütz reconoce a los contemporáneos,otros con los que se puede interactuar, compartir acciones y reacciones; lospredecesores,aquellos otros con los que ya no se puede interactuar, pero de los cuales sí tenemos algún tipo de información sobre sus actos; y por último, los sucesores,aquellos otros con los que no es posible interactuar pero hacia los cuales los sujetos pueden orientar sus acciones.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Politica y economia

Politica y economia.
1. Relacion entre politica y economia.
R:// La política y la economía son dos esferas del ámbito social que
tienen un grado relativo de autonomía pero entre las que se establece
una relación de interdependencia. Esta relación de interdependencia
es necesaria para la una y la otra, de modo que
resulta complementaria en muchas ocasiones pero que es conflictiva
en otros casos. No obstante, como en tantos cosas, no es
fácil delimitar las líneas fronterizas, pues la economía es a su
vez política y la política tiene un elevado componente económico.


2. La explicacion Griega acerca de la relacion existente entre la politica y la economia.
R:// El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta mas compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral.
La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo.
En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.
A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.

3. La explicación marxista.
R:// El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

4. La explicación contemporánea.
R://

jueves, 4 de agosto de 2011

La resolución de problemas

La resolucion de problemas.
1. Que es?
R:// Proceso de descubrir o deducir relaciones nuevas entre cosas observadas o percibidas, el cual es empleado por personas en todas las etapas de vida. Este método incluye definir claramente el problema enfrentado, formar hipótesis sobre soluciones y ponerlas a prueba hasta que la evidencia justifique el rechazo o la aceptación de la solución. Por ejemplo, la resolución de problemas puede incluir superar dificultades que los niños encuentran al crear representaciones de lo que han observado.

2. Cuales son los criterios de solución?
R:// A. La capacidad de escuchar activamente.
B. La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.
C. La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y sin opiniones escritas se requieren por escrito.
D. La sensibilidad de los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el genero y las diferencias culturales.
E. La capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y aveces confusa.
F. Tener presencia y tendencia, sostener un compromiso expresado con honestidad, el respeto alas partes y a la capacidad de crear y mantener el control de un grupo diverso de disputantes.
G. La capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo.
H. La capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aun teniendo teniendo que a balancear diferencias de poner entre las partes.


3. Que alternativas creativas nos ofrecen?
R:// El presente trabajo aborda información teórica, pedagógica y metodológica sobre la resolución de problemas matemáticos, proporciona una alternativa metodológica a los docentes en formación de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica con vistas a prepararlos en este contenido desde la micro universidad. Se brinda además un diseño teórico de investigación-acción. Este trabajo fundamenta el por qué se presentan las dificultades para resolver problemas, motivado principalmente por insuficiencias en la metodología para su tratamiento que generalmente se dirige a acciones que realiza el profesor, o sea, una metodología de enseñanza y no de búsqueda de procedimientos de actuación por el estudiante en las diferentes disciplinas. Su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de habilidades al resolver problemas concretados en una alternativa metodológica de actuación didáctica fundamentada en la instrucción heurística que favorece la actividad independiente de los docentes en formación de segundo año al trabajar este contenido en su práctica laboral.

4. Como solucionar problemas con lógica y coherencia?
R:// el sentido común es la cosa mejor repartida, pues todo el mundo se muestra satisfecho con el que tiene.
Sentido común, o lógica, es lo que necesitarás para resolver este tipo de problemas. No son necesarios conocimientos de matemáticas, aunque siempre vienen bien.
Algunos
 de los problemas que figuran en esta sección podrían estar perfectamente en la de "problemas de inteligencia".
Son clásicos los de los caballeros y escuderos y los dos guardianes.
Resultan
 sorprendentes, y una verdadera joya de la lógica, "los gallos encrestados" y "los prisioneros de la torre".

martes, 2 de agosto de 2011

El ambito antropologico

El ambito antropologico.
Que es el ser humano:


A. Platon.
   Para Platón el ser humano está constituido de cuerpo y alma. Dicha alma es de naturaleza INMATERIAL y ESPIRITUAL, y tiene gran semejanza a las cosas divinas; así pues, es INMORTAL y existe previamente al CUERPO.


B. Marx.
Carl Heinrich Marx ( Alemania 1818 – 1883 ), Mordecai era el apellido familiar judío. De familia burguesa acomodada fue bautizado a los seis años en la Iglesia Evangélica. Deseoso de tener hijos varones (no mostraba gran aprecio por el sexo femenino), de sus ocho hijos, sólo sobrevivirán tres mujeres. Siempre perseguido por la policía, logra sobrevivir gracias a la desinteresada ayuda de una pensión mensual de Engels. Su filosofía quiso ser abierta y crítica; más un método de análisis que un sistema dogmático de ello dan fe las palabras a su yerno Paúl Lafargue: “ Lo cierto es que yo no soy marxista”.


C.  Aristóteles.
Aristóteles definió al ser humano como un ser racional. Pero no lo es, y qué bien que no lo sea. En un noventa y nueve por ciento, el ser humano es irracional, y es a través de su irracionalidad que existe todo lo bello en el mundo. Por la razón, las matemáticas; por la no-razón, la poesía. Por la razón, la ciencia; por la no-razón, la religión. Por la razón, el mercado, el dinero, las rupias, los pesos, los dólares; por la no-razón, el amor, el canto, la danza.


D. Epicuro.
El ser humano, de la misma forma, no es sino un compuesto de átomos. Incluso el alma está formada por un tipo especial de átomos, más sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Debido a ello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con él.


E. Los estoicos.

El hombre es una parte del universo armónico y destaca de igual forma tanto la individualidad como la necesidad de somterse a un orden universal.
El alma humana es corpórea ("un soplo ígeneo y vivificante que procede de los padres, que se extiende por todo el cuerpo y que es mortal"). Contrasta este enfoque con el de Platón e incluso Aristóteles ya que no se contemplan divisiones sino que se sostiene la unidad anímica destacando la unidad de las partes, habiendo un pricipio racional y hegemónico del cual irradia una suerte de "tensión" hacia todas las partes del cuerpo y se extiende hacia los cinco sentidos, la parte reproductiva y la palabra.



F. Los cristianos.
La división más profunda de la historia del pensamiento en occidente la marca el cristianismo. El cristianismo no es una filosofía, pero ha modificado los supuestos y la situación desde los cuales tiene que filosofar. El cristianismo se desarrolla en una cultura donde predominaba la visión griega del ser humano, una visión humanista, demasiado humanista. Para darse cuenta de la transformación que va a ocurrir en occidente con la intronización de las ideas cristianas te presentaré primero la visión que predominaba en las escuelas filosóficas de esa época sobre el ser humano.


G. El pensamiento medieval.
afirma que la composición más profunda de todo ser finito y creado es la de esencia-existencia. Ningún ser finito existe necesariamente. El ser finito posee existencia que es distinta de la esencia como el acto de la potencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser. Aquello que actualiza la esencia es la existencia. La existencia no es ni materia ni forma, es el acto por el que la esencia tiene ser. Ambos son dos con principios cocreados y no hay, por tanto, una sin la otra.


H. Maquiavelo.
Según Maquiavelo el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntad propia. El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber como utilizar la fuerza. Los príncipes que han hecho uso de la fuerza desmedida no han obtenido sus propósitos porque han soliviantado a los nobles o al pueblo; los príncipes que han renunciado a la fuerza han sido tomados por débiles y han perdido igualmente el poder. El gobernante debe ser león y zorro porque el león cae en las trampas aunque asuste a los lobos y el zorro evita las trampas pero los lobos le desprecian; si el príncipe sabe usar con contundencia su fuerza pero también es astuto mantendrá el poder.
Lógicamente para Maquiavelo el papel de las armas sea fundamental en el estado.



I. Descarte.
En el ser humano según Descartes, el alma está unida al cuerpo a través de la glándula pineal, localizada en el cerebro.

A través de esta glándula el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones , y recibe de éste las impresiones. Quien siente y sufre las pasiones es el alma. Según él, las sensaciones son maneras confusas de pensar.


El alma puede existir independientemente del cuerpo porque no lo necesita para pensar. Esa independencia le permite defender la libertad del hombre porque si todo, incluido el cuerpo, funciona como una máquina no sería posible la libertad aunque el problema es que si el cuerpo y el alma pueden darse por separado, el problema es la unión. Esa unión sería accidental (como en Platon).



J. San agustín.
 Para Agustín hablar del hombre es hablar de sí mismo en el nivel de individuo (Confesiones) o a escala de humanidad (La Ciudad de Dios). Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios. Pero todos sus problemas pasan por la encrucijada del hombre. Ya adquirió esta certeza mirando al hombre interior y por autorreconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. Agustín, ciertamente, es presa del estupor, la admiración y sorpresa ante el enigma del hombre y su misterio: «magna quaestio» -dirá- (Sermón 126, 3,4),«magna natura est». Subraya -como Heráclito- la magnitud y profundidad interior del hombre: «no logro realmente comprender todo lo que soy»; se ha vuelto para sí mismo cuestión, «tierra de dificultad y excesivo sudor». La vastedad de su memoria le horroriza y espanta. El hombre es el mayor milagro. Volcado al exterior, olvida el hombre el maravilloso espectáculo de su interior, como reza el célebre texto que Petrarca leerá impresionado. Urge recobrar la mirada al hombre apartándose del sentido y retornando a la interioridad.


K. Kant.
La actividad racional o intelectual del ser humano no se limita sólo al conocimiento de los hechos/objetos -KRV-. La razón se preocupa también de responder a la pregunta ¿qué debo hacer? ¿cómo he de actuar? Mientras la razón teórica -pura- se ocupa de lo primero, la razón práctica se ocupa de responder a tales preguntas. Razón teórica y razón práctica no son dos razones diferentes en el hombre, sino dos funciones perfectamente diferenciadas de una misma y única facultad racional. La razón teórica se ocupa de conocer la naturaleza, de cómo son las cosas; la razón práctica se ocupa de cómo deberían ser, de cómo orientar la conducta humana.


L. He gel.

He gel ve al hombre haciéndose a sí mismo mediante el trabajo, lo observa actuar y constata que su mundo no es 
caótico sino que está sujeto a constantes, 
que su conocimiento le pueden otorgar la


Libertad.
Así observaba el mundo este sabio alemán. Su filosofía está expresada en el osc u ro lenguaje de La Fenomenología, sin 
embargo al explorar una nueva imagen del 




hombre y una filosofía de nuevo tipo, el 
filósofo se topa con los procesos derivados 
del mundo moderno.