jueves, 8 de septiembre de 2011

Ciencias políticas 08/09/11

1.Que es un estado hacendista.
R://Este periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional en Colombia. Se caracterizo por una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.
Durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.
La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación mas elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.


2.Que es un estado agroindustrial.
R://La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.
El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.
El Frente Nacional, al fortalecer un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyo un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.


3.Que es un estado neoliberal.
R://Los procesos de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.
La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.
En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario