jueves, 9 de junio de 2011

El marco economico de la democracia liberal

                                                                             Taller


1. En que contexto nacieron las democracias liberales.
2. En que consiste la teoria de adam smith.
3. A que hace referencia la teoria general del empleo.
4. Que genero la revolucion financiera del siglo XVIII.
5. Para marx que es lo que determina la historia.
6. Cual es la causa de la lucha de clases.
7. Por que es importante el factor económico para los sistemas sociopoliticos.


                                                                           Solucion


1.En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.


2. Adam Smith menciona que las mercancías poseen un precio natural y un precio de mercado.
El precio natural esta compuesto por la cantidad de trabajo empleada en su producción y la teoría de los componentes, esto quiere decir que el precio natural debe incluir la retribución de los factores (trabajo, beneficio y renta).El precio de mercado es el que arrojan las oscilaciones de la oferta y la demanda en el mercado. Adam Smith supone que por mas variaciones que presenten la oferta y la demanda, el precio de una mercancía nunca debe estar por debajo de su precio natural.

3.sus seguidores de la postguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la curva de oferta, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los  ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dado este énfasis en la demanda, era natural para proponer el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de interversionado estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los períodos recesionarios de las fluctuaciones ciclicas o crisis ciclica de la actividad económica. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomico moderna. 


 4. solamente esboza el problema del empleo en el contexto de su teoría del salario. La teoría del valor formulada en Principios iba en un comienzo destinada a poder determinar el tipo de beneficio en términos físicos, para contrarrestar el error de Smith al querer medir los precios por medio de ellos mismos, pero hemos visto como Ricardo no encontró una solución satisfactoria por medio del concepto de cantidades de trabajo requeridas en la producción.


5. 1. El trabajo es la verdadera esencia humana. La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales. 

2. La alienación económica. La dialéctica de las alienaciones. 

3. Individuo y clase social. Los verdaderos actores de la Historia son los hombres mismos, individuos determinados. Pero la realidad de los individuos son las condiciones bajo las cuales obran y actúan, es decir, que si la Historia se realiza por individuos, no es, más que en tanto que esos individuos son los representantes de su clase social. Lo que realmente actúa es la clase social a través de los individuos determinados que pertenecen a esa clase: sus ideales, sus pasiones, su ideología las recibe el individuo de su clase social y es ella la que actúa y crea a través del individuo.Si los sucesos son la coartada de la Historia, los individuos son la coartada de su clase. Los hombres hacen su propia Historia pero no bajo circunstancias elegidas por ellos, sino bajo circunstancias dadas y heredadas.

4. Materialismo histórico. Al cambiar los modos de producción, cambian las relaciones sociales que son las condiciones bajo las cuales los individuos trabajan, comercian y consumen.
La tecnología determina la estructura de la economía (forma en que está organizada la economía), la cual condiciona la división del trabajo, la cual determina la división de la sociedad en clases antagonistas, lo cual produce la Historia. De este modo "el modo de producción de la vida material (la forma como se produce) domina el desarrollo político e intelectual de la vida social (las ideas que dependen de la clase)". Su ser determina se conciencia, su forma de pensar. Esta teoría se llama Materialismo Histórico. 
Engels define el materialismo histórico como: "La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimientos históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de
cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí". El materialismo histórico consiste en la tesis según la cual "no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que al contrario es su ser social el que determina su conciencia".

6. UNA CAUSA  consecuencia que se deriva de definir a la clase, es la propia definición de luchas. De la clasificación de las personas en cuestión se derivan ciertas conclusiones sobre la las luchas en las que encuentran integradas. Aquellos que definen a los rebeldes zapatistas como ajenos a la clase trabajadora, extraen de esto ciertas conclusiones sobre la naturaleza y las limitaciones de la rebelión. De la definición de la posición de clase de los participantes, se deriva la caracterización de sus luchas: la definición de clase especifica el antagonismo que el que define percibe o acepta como valido.


7. Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las “personalidades”, por muy 
brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas 
populares. Sin la participación de las grandes masas no hay revolución. Es por ello que 
una de las tareas más urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que 
eleven su nivel de conciencia, que se capaciten. 
Los Cuadernos de Educación popular responden a la necesidad que tiene cada país de 
producir sus propios textos de educación política para elevar la conciencia de las 
grandes masas y permitir que sean ellas quienes construyan en forma efectiva y 
creadora su propio futuro

 Ahora bien, en el proceso de producción de bienes materiales se establecen formas 
específicas de relación entre los propietarios de los medios de producción

 y los productores 
directos o trabajadores. Los que son dueños de los medios de producción explotan a los que 
carecen de estos medios.

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