martes, 23 de agosto de 2011

El presupuesto nacional Economía 23 de agosto 2011

-Que es?
R:// El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Sobre todo ello priva un cálculo que contiene elementos de incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que allí se especifican como ¨cuentas¨, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.

-Como se diseña.
R://  Proyección de ingresos constituye simplemente un cálculo anticipado para tener en cuenta como fundamento de los gastos en cuanto estos tienen que corresponder a los ingresos.
Concreta mente, el presupuesto nacional en Colombia se diseña y calcula para un período que coincide con el año calendario, es decir, entre el  de enero y el 31 de diciembre.

-Quien lo aprueba.
R:// En Colombia lo aprueba, el Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales son, respectivamente, los organismos que deben aprobar el presupuesto de cada nivel. En estas instituciones se hallan representados los intereses de los electores y por eso allí se discute, reforma y aprueba el presupuesto propuesto por el Gobierno nacional, departamental o municipal.

-Cuales son las fuentes de ingreso que lo financian.
R:// En efecto, para sustentar algunos procesos productivos, establecer tarifas subsidiadas y por debajo del costo de producción de algunos servicios de utilidad pública, realizan obras sociales, desarrollar inversiones de interés colectivo y, en general, manejar la compleja estructura administrativa del Estado, se requiere un flujo permanente de considerables ingresos, que provienen principalmente de:
Las empresas del estado que pueden generar recursos para asegurar su auto financiamiento, y eventualmente, sustentar operaciones de otros organismos del sector.
Las contribuciones obligatorias de personas  y empresas. Ésta es la principal fuente de recursos para realizar las funciones del Gobierno.                                                                            
El sector privado, que entrega al Gobierno recursos por concepto de tarifas, regalías  otras 
contra prestaciones, a cambio de permisos especiales para usar algunas propiedades del 
estado, como las carreteras.
Estas contribuciones, que conocemos como impuestos, provienen, por tanto, de los diferentes miembros del sector privado de la economía. Se utiliza para complementar los recursos del sector público de carácter patrimonial o provenientes de  sus actividades comerciales e industriales.


-Que es el Compes.
R:// Determinara la cuantía que hará parte de los recursos de capital del presupuesto nacional; fijara la fecha de su consignación en la dirección general de cerdito publico y del tesoro nacional; y asignara, por lo menos, el 20% a la entidad que haya generado dicho excedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario